El proyecto “Archivo Fotográfico Manilio”

Las diapositivas

Manilio nos ha dejado una cantidad asombrosa de material fotográfico: aproximadamente 20.000 diapositivas y 200 GB de archivos de imagen. Hay muchas fotos naturalistas: paisajes de los Apeninos Centrales (Laga, Sibillini, Sirente, Gran Sasso…) o de otras partes de Italia (Cilento, Cinque Terre, Pollino, Mont Blanc…) y del mundo (Pirineos, Patagonia, Eslovenia, Córcega), pero también muchas fotos de agua en movimiento, hielo, nubes, lunas, soles. Y luego rocas, flores, líquenes, un microcosmos que a menudo se hace irreconocible. A todo esto hay que sumarle las tomas propiamente “artísticas”, una pequeña selección de las cuales se puede encontrar en la página web manilio.eu donde Manilio las define “imágenes que surgen de la relación con la materia y la luz, como en la más rigurosa tradición de la fotografía, pero que al mismo tiempo traicionan sin arrepentimientos la concepción clásica del medio fotográfico como instrumento ideal para comunicar una visión / interpretación de la realidad externa.”

Se trata en gran medida de material ya seleccionado – durante años ha ido eliminando periódicamente las fotos que ya no consideraba “necesarias” – y creemos que vale la pena preservarlo y compartirlo. Las diapositivas guardadas en un hogar son de difícil utilización y, en cualquier caso, son accesibles solo para un número muy limitado de personas. Además, el riesgo de deterioro irreparable con el tiempo se está volviendo más y más grave.

El archivo fotográfico digital

Es posible proteger y al mismo tiempo compartir toda esta riqueza encerrada en cajas y contenedores. Queremos digitalizar todas las diapositivas, realizar una base de datos (en alta resolución) y una web que sea su correspondiente catálogo online (baja resolución).

Es una manera segura, duradera y flexible para hacer que este material no se pierda, no se siga estropeando, sino se mantenga vivo y accesible para cualquiera, sin la necesidad de dotarse de un espacio físico abierto al público.

El proyecto se compone de tres fases distintas.

Fase 1. Todas las diapositivas necesitan ser cuidadosamente limpiadas y enumeradas. Queremos contratar dos personas que se dediquen en paralelo a esta tarea, una pequeña parte de la cual ya ha sido realizada por miembros de la asociación (quedan unas 15.000 diapositivas). De esta manera será posible acortar el tiempo de esta fase que requiere  muchas horas de trabajo además de espacio y herramientas que no todos tienen (proyector) y nos está costando mucho llevarla a cabo en los ratos libres.

Fase 2. Luego, todo el material se enviará a un laboratorio profesional especializado con sede en Turín que nos garantiza un servicio de digitalización en alta resolución y restauración de las diapositivas dañadas por un precio muy ajustado para grandes cantidades de fotografías.

Fase 3. La tercera fase del proyecto sería la creación de la web-catálogo, lo cuál se podría hacer con un gasto mínimo cargando en Flickr los ficheros en una resolución reducida o, teniendo mas recursos, de forma profesional con la ayuda de un/a archivista profesional y de un/a técnico/a especializado para la realización de la base de datos y de la web correspondiente incluyendo varios servicios adicionales: geolocalización de las imagines, posibilidad de realizar búsquedas dentro de la base de datos por coordenadas geográficas, palabras claves, fechas…

Todas las competencias necesarias para la realización de esta fase del proyecto se pueden encontrar entre los socios de “Atelier Manilio”, lo que nos falta es disponibilidad de tiempo para desarrollar las distintas tareas en un plazo razonable. Así que nuestra estrategia tiene dos patas: contratar personal que pueda dedicarse a tiempo completo a la labor técnica; utilizar la experiencia de los socios tanto para encontrar personal de confianza como para supervisar y dirigir el trabajo

En cuanto a la financiación, tenemos previsto lanzar en breve una campaña de recaudación de fondos a través de la cual cualquier persona que lo desee podrá contribuir a la realización del “Archivo Fotográfico Manilio” en la medida que considere adecuada.
Pronto tendremos disponible un presupuesto detallado de los costos a los que nos enfrentamos, de manera de garantizar la máxima transparencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s